sábado, 22 de septiembre de 2018



FORMULA UNA PREGUNTA CLÍNICA SEGÚN MODELO PICO

La buena construcción de una pregunta estructurada es fundamental para poder buscar respuestas. Preguntas vagas, sin población o sin medidor, hacen la búsqueda casi imposible. Por eso es fundamental el dedicar el tiempo necesario en esta fase para proseguir con éxito. En primer lugar, debemos identificar los cuatro componentes PICO (recordar que la O viene de Outcomes, que en castellano identificamos como resultados) y posteriormente debemos clasificar la pregunta en términos de pertinencia, idoneidad, relevancia… Esta estructuración PICO con la posterior selección de pregunta, determinará los criterios de inclusión/exclusión de los estudios objeto de nuestra búsqueda; así como del tipo de estudio más apropiado.

ESTRATEGIA PICO

P– Definición del problema o paciente (del modo más exacto posible). Por ejemplo: pacientes con oxigenoterapia, úlcera por presión, cuidador principal.

I– Intervención que queremos analizar (también definida del modo más exacto posible). Nos referimos a intervenciones, tratamientos, causas etc. Por ejemplo: utilización del incentivador respiratorio, uso de colchón antiescaras, sesiones de educación para la salud.
Aquí, la enfermería cuenta con una valiosa herramienta, que es el NIC. ¿No es fantástico contar con una clasificación estandarizada e internacional de las intervenciones de enfermería? Pues esta es una magnífica ocasión de utilizarla de un modo práctico. Porque al final, todo gira alrededor de un objetivo común, que es estandarizar, unificar criterios y hacerlo basándonos en lo mejor, y lo mejor es lo que está demostrado científicamente que lo es.

C– Intervención de comparación (si procede): A veces compararemos intervenciones en busca de la mejor, otras veces compararemos el hecho de intervenir con el hecho de no intervenir. Y a veces, esta parte puede no ser pertinente.

O– Outcomes=Resultados: Los resultados deben ser relevantes clínica, social o económicamente. Y por supuesto, deben ser medibles. En el número 1 del año 2004 de la revista Evidentia, Gálvez Toro explica de un modo muy gráfico el proceso por el cual una a una residente, tras ver distintas formas de proceder en las matronas con las que estudia, le asalta las dudas: ¿Es necesario el enema en las mujeres que están en la fase activa del parto? ¿Qué utilidad tiene el enema? ¿Ayuda a la dilatación? ¿Afecta al bienestar? ¿Es mejor ponerlo? ¿Es mejor no ponerlo? Múltiples dudas al respecto.

Todas estas dudas se interrelacionan, y Gálvez explica cómo paso a paso, la estudiante genera una única pregunta PICO sobre la pertinencia del uso del enema en la parturienta en fase activa, comparándolo con el no uso o el uso de otras alternativas y midiendo como resultados datos como la tasa de infecciones neonatales o puerperales.




2 comentarios:

  1. Este modelos nos lleva a investigar los problemas principales que se nos presenten en la práctica clínica, ya que debemos de saber elegir bien los resultados basándonos en nuestra experiencia para obtener un adecuado conocimiento científico.

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  2. Buen trabajo, excelente información, hubiese puesto un poco mas grande la imagen de tu mapa.
    éxitos y saludos amiga.

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